Vivimos en un mundo lleno de imputs, todo el mundo nos recomienda libros, series, películas, tenemos a nuestro alcance toda la música del planeta, nuestro kindle está lleno de libros por terminar, nuestro Whatsapp lleno de notificaciones por leer…
Y todo eso en nuestro tiempo de ocio, tiempo que debemos compaginar con socializar, hacer deporte, cocinar, limpiar y descansar.
¿Entonces cómo podemos hacer que escuchen nuestro podcast?
La verdadera clave de todo es, acostumbrarles a que estamos ahí, que la audiencia de nuestro podcast sepa que no pasa nada si no nos escucha una semana, o incluso nos puede saltar algún programa, que sepa que cuando vuelven, seguimos igual. Que se sientan en casa, reconfortados, respetados y cuando terminen de escucharnos tengan la sensación de » ¿por que tengo dos episodios que no he escuchado?»
Para esto podemos aplicar varias cosas, una de ellas es que nuestra publicación sea recurrente, si es semanal, pues mínimo cada semana tenemos que aparecer. Pensar en la duración de nuestro programa también es algo importante, cada uno decidirá el por qué tiene esa duración y por qué publica en esa frecuencia, pero hay que intentar establecer unos tiempos aproximados, que sepan que cuando nos escuchen ese es el tiempo que les pedimos.
Es importante que el contenido no sea MEGAsesudo, que necesiten tomar apuntes mientras nos escuchan o estar al 200% concentrado porque hemos metido 4 capas de sonido por debajo y sonido 8D que son necesarios para entender todo.
La elección de nuestro podcast debe ir acompañada de un » tranquila, tu ves haciendo tus tareas, que yo estaré aquí para que se te pase rápido».
El podcast tiene un fuerte componente de acompañamiento, si además les damos alegría y aprendizaje, la experiencia va a ser tan satisfactoria que la va a recomendar a sus conocidos y en sus redes Y AHÍ SI HABREMOS TRIUNFADO en la batalla de la atención.
El otro día me preguntaron por mis 5 imprescindibles, me es complicado responder esto porque escucho muchos podcast pero no soy un oyente fiel, porque el tiempo es finito y lo reparto según me apetece. Pero pensando, si tengo 5 o 6 que se, que cuando vuelvo a ellos, están ahí y en momentos en los que tengo que hacer una parrilla de contenidos, o descargarme podcast porque tengo un viaje en avión o tren, se que si elijo esos, es acierto seguro.
¿Y sabéis que tienen mis imprescindibles en común?
- Son cercanos
- Cuentan cosas en primera persona, experiencias laborales/ de emprendimiento, anécdotas
- Es un programa con una estructura clara y que nunca varía
- Tienen una recurrencia semanal de publicación
- Una duración aproximada de 45 minutos
- No tienen grandes artificios musicales, ni secciones, ni interludios
Todo esto hace que cuando me voy de viaje y me descargo 3 películas, 1 playlist de música y 5 podcast, el 60% de mi trayecto sea escuchar podcast porque me entretienen lo suficiente como para que 3 horas de viaje en transporte público se pasen volando y además, me dejen la pantalla libre para poder ir consultando redes sociales o el correo.
¿Has reflexionado cuando escuchas podcast dentro de tu rutina?
En mi rutina diaria, ganan las mañanas cuando me arreglo en el baño y las horas de poner lavadoras y tender la ropa.
Deja una respuesta